Quique Setién sustituye a Valverde en el Barcelona
Tras un día frenético en las oficinas del FC Barcelona, se ha confirmado este lunes el relevo de entrenador en el banquillo azulgrana. Llega Quique Setién, que firma hasta 2022, y sale tras dos campañas y media en el cargo Ernesto Valverde, que deja al Barcelona líder de la Liga y en octavos de final de la Champions League.
«El FC Barcelona y Ernesto Valverde han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía a ambas partes. El club expresa públicamente su agradecimiento a Ernesto Valverde por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y el trato siempre positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que conforman la familia azulgrana, y le desea suerte y éxitos en el futuro», anunció el club, que también hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador.
Aterriza Setién
Setién llega al Barcelona con un reto complicado, aunque ilusionante. Con el Barcelona líder en la Liga y en los octavos de final de la Champions League, el nuevo técnico del Barcelona deberá recuperar el brillo perdido en el juego azulgrana. Una especie de vuelta a los orígenes del ‘ADN Barça’, ya que Setién es un apasionado del ‘Cruyffismo», fiel defensor del juego de posición y de la posesión como mejor argumento para hacer daño al rival. Ya lo demostró en Las Palmas y en el Betis, a quien devolvió a Europa.
Centrocampista de clase en la década de los 80 y 90, leyenda del Racing de su Santander natal, Setién disputó 374 partidos de Liga, siendo tres veces internacional con la selección española.
Fin a la etapa de Valverde
Valverde, exjugador de Espanyol, Barcelona o Athletic entre otros, llegó al banquillo del Barça en 2017 tras una exitosa etapa como técnico en sus distintos equipos. Llevó al Espanyol a la final de la Copa de la UEFA de 2007, ganó títulos con el Olympiacos en Grecia, guió al Valencia en los octavos de final de la Champions League, y regresó a San Mamés para liderar a los ‘leones’ con éxito durante cuatro campañas.
Con el equipo azulgrana, y tras el terremoto que supuso la marcha de Neymar, Valverde no sólo añadió mesura y tranquilidad al equipo, sino que además conquistó las Ligas 2017/18 y 2018/19, y también la Copa del Rey 2017/18 y la Supercopa de España de aquella temporada.
Sin embargo, sus malos resultados en la UEFA Champions League, con las dolorosas eliminaciones ante Roma y Liverpool en los dos últimos años como aspectos clave, han pesado mucho en su trayectoria. Esta temporada ha alternado victorias contundentes con sorprendentes derrotas, y parece que la eliminación en las semifinales de la Supercopa de España ha sido el detonante final para motivar su destitución, la primera en el Barcelona desde Louis van Gaal en 2003.