¡Oficial: Qatar se lanza a por el Manchester United!
Ya es oficial. Qatar quiere el Manchester United y así lo ha hecho saber este viernes con un comunicado en el que confirma que ha presentado una oferta por el 100% del club inglés, previa confirmación del jeque Jassim Bin Hamad Al Thani.
En la nota se apunta que la oferta estará completamente libre de deudas y se realiza a través de la Fundación Nine Two, propiedad del jeque, y comprende al equipo de fútbol, el centro de entrenamiento, el estadio y la infraestructura en general, así como la experiencia de los aficionados y las comunidades a las que apoya el club.
Si bien no se ha hecho pública la oferta, distintas fuentes apuntaron estos días que la misma se podría acercar a los 5.000 millones de euros. Una cifra cercana al precio estipulado en torno a 6.000 millones y al que pocos parecen estar dispuestos a alcanzar.
El Manchester United es el club más laureado del Reino Unido y uno de los grandes históricos de Europa. Este viernes se alcanza el plazo límite para recibir ofertas por parte de los actuales propietarios, los Glazer, que han puesto en manos del banco Raine Group la gestión de una compraventa colosal y que ha originado una absoluta lucha de oligarcas. Aparte de Qatar, la pelea por hacerse con el United tiene a varios pretendientes destacados.
Jim Ratcliffe
El propietario de INEOS fue el primero en anunciar sus intenciones. Es de Mánchester, lo que le da cierto favoritismo sentimental entre los hinchas. Eso sí, su llegada tendría que ser financiada por los bancos y eso es algo que no gusta a los aficionados del club. No tiene suficientes fondos como para moverse en las cifras que exige Rainer Group para traspasar el United. De hecho, el endeudamiento con los Glazer llevó a la actual propiedad a ser fuertemente criticada por la masa social del club.
Hamad ben Jassim ben Jaber Al Thani
Los inversores particulares de la familia real de Qatar también pueden optar a comprar el United por sí solos, sin necesidad de que ninguna empresa del gobierno qatarí esté detrás de ellos. De esta manera quizá se evitaría el conflicto de intereses. No sería Al Khelaïfi como tal el que abanderase la operación, aunque sí estaría relacionado de fondo por ser de la misma nacionalidad y por facilitar su extensa red de contactos. Se habla de Hamad ben Jassim ben Jaber Al Thani como inversor y de gente como Nasser Al Khater y Hassan Al Thawadi, CEO y secretario general de Qatar 2022 en su día, como candidatos a presidentes.
Arabia Saudí
Los saudíes han permanecido en la sombra desde el principio del proceso, pero también se han sumado a la puja en las últimas horas. Después de adquirir el Newcastle a través de PIF (su empresa pública de inversiones) y ver que la estrategia funciono, están dispuestos a hacerse también con uno de los grandes clubes de la Premier. El problema es parecido al de QSI con el PSG. En cualquier caso, la apuesta de los saudíes por el fútbol es un hecho: han conseguido llevar a Cristiano a su liga y persiguen organizar todo tipo de campeonatos, incluido el Mundial de 2030.
Oaktree Capital
Uno de los fondos estadounidenses interesados, no el único. Es una empresa de capital riesgo especializada en estrategias de inversión alternativa. Su sede está en Los Ángeles, pero tiene oficinas repartidas por todo el mundo. Sus inversiones van desde Australia (Billabong) a España (Campofrío). Es dueña también del Caen, conjunto de la segunda división francesa. Su cabeza visible es Howard Marks. Sería la primera vez que entran en un gran club de fútbol a nivel mundial en busca de hacerse hueco también en el sector deportivo.